LEER Y ESCRIBIR EN VÍDEO – Formación

Hace unos meses hemos impartido un curso de Comunicación en Vídeo para la Unió de Periodistes Velencians,  con dispositivos móviles y aplicaciones gratuitas. Independientemente de lo que hayamos podido aportar a los alumnos, lo que nosotros nos hemos traído en la mochila es una necesidad que ya es vital para continuar en el mundo de la comunicación.

Hoy en día no contar con habilidades para la producción de contenidos en vídeo por uno mismo es una limitación equiparable a no saber leer y escribir.

Todos los alumnos que asistieron eran sobradamente competentes en el arte de contar historias, en comunicar por escrito un proyecto o un evento, pero tenían dificultades para hacer lo mismo en formato de vídeo.  Nos enfrentamos a un momento en el ámbito de la comunicación en el que la importancia del vídeo supera cualquier expectativa pasada y donde no hay proyecto si no hay un vídeo que lo explique, lo resuma o nos presente sus virtudes.

CreaConcepto

Es evidente que para contar con un contenido en video de calidad profesional hay que pensar en destinar un presupuesto para la producción del mismo y seguramente contratar a una empresa solvente para producirlo,  pero hoy en día hay muchas herramientas que cualquier responsable de comunicación debería conocer. Lo primero sería conocer las posibilidades que ofrecen los terminales móviles, algunos incluso con la posibilidad de grabar vídeo en 4k. Tampoco hay que pensar en comprar costosos sofwares de edición, todos los sistemas operativos llevan incorporados programas de edición que nos permiten producir contenidos con una calidad más que aceptable. En IOs Imovie nos permite hacer ediciones con calidad profesional y en Windows, Movie Maker tiene opciones suficientes para hacer vídeos de calidad. El propio Youtube en la opción Creator, ofrece herramientas de creación que nos permiten producir contenidos en vídeo de una forma sencilla y gratuita.

El nuevo agente comunicador no puede continuar con la división clásica de técnico vs creativo, hoy todo creativo tiene que arremangarse y aprender las técnicas básicas de grabación, edición y diseño si quiere ser competitivo. No podemos esperar que un responsable de comunicación de una pequeña empresa pueda disponer de un departamento de diseño para hacer tres fotos de un evento, retocarlas, ponerles un rótulo y publicarlas en sus redes sociales. Eso era en siglo XX, en el XXI los niños de 10 años hacen eso todos los días y en realidad también hacen lo mismo con los vídeos que graban de sus excursiones, saben como producir un contenido en vídeo, cómo subirlo a Youtube y como publicarlo en las RRSS.

El reto para los que no somos nativos digitales es adaptarnos al nuevo paradigma o morir arrollados por una generación que no encuentra dificultades en la tecnología, todo lo contrario, les parece un juego divertido.

En definitiva aprender conceptos de Comunicación en Vídeo es una necesidad para todos los implicados en tareas de comunicación, hay que saber de narrativa audiovisual, de técnicas de grabación, de montaje, ambientación y publicación. Podemos mirar para otro lado, pero en menos de 10 años seremos analfabetos.